AdSense

jueves, 24 de abril de 2008

La casa en la Antigua Grecia.

Construcciones residenciales con características reconocibles de varios elementos comunes con las residencias actuales.


Las primeras casas griegas estaban construidas con adobes. Las ventanas y claraboyas daban paso a la luz del día, no tenían vidrios, y estaban ubicadas a una altura que impedía las vistas del interior.

Gracias a un patio interior, las habitaciones contaban con luz y aireación.

Los muros exteriores de esas primitivas casas eran vulnerables, y los robos se producían haciendo boquetes en las paredes sin mayor dificultad. Al llegar la época helenística, comienza el lujo en las construcciones de las viviendas y se usan materiales nobles en las moradas de los más ricos.

Antigua casa griega modelada en cerámica
La planta de la casa griega se caracteriza porque las habitaciones están alrededor de un patio interior. Los espacios para recibir visitas tienen vestíbulo y un comedor, en un lugar accesible.

Dibujo de la casa descubierta a vuelo de pájaro
Los materiales empleados en la arquitectura griega eran: madera para soportes y techos; ladrillo sin cocer en las paredes de casas, piedra caliza y mármol para columnas, muros, y porciones elevadas de templos y edificios públicos, terracota para ornamentos; y metales como el bronce para decoración. 

Dibujo en perspectiva y cortes de una casa en la Antigua Grecia
Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios, y recreativos. El adobe quedaba para construcciones pobres y sin importancia.

El esquema que sigue identifica en términos del griego las diferentes estancias de una clásica casa de la Grecia antigua. así sypialnie es dormitorio, andrion espacio para actividad de los hombres, oikos es el centro de la actividad familiar, gyneceum espacio reservado para las mujeres, dziedziniec es el patio interior.


Un vídeo clip en castellano describe con gráficos, incluso en 3D una casa griega, modelo tomado posteriormente por los romanos para su cultura.


La casa romana deriva de la casa griega, y así llegó a nuestros días. Más información puede consultar en www.artehistoria.jcyl.es






Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers