AdSense

Fotografías de casas

Proyectos y diseños residenciales extraordinarios a través de imágenes que van a servir para su inspiración. 


En vista del mayor interés por la búsqueda de fotos, es mi intención que esta página le facilite a usted ver imágenes de proyectos arquitectónicos residenciales que destacan por sus singulares características, también podrá revisar entradas relacionadas con las fotos, y conocer así sitios de distintos arquitectos.

Aquí tiene al alcance entonces una variedad de fotografías escogidas de casas, imágenes con las cuales en arquitectura siempre se aprende y también es posible desarrollar un sentido agudo de la observación, o alimentar la curiosidad por las casas.

Tenga en cuenta que este blog de arquitectura residencial acumula ya miles de entradas y en la mayoría podrá encontrar fotografías de casas que han sido elegidas por la calidad de su diseño, características de la construcción, y por el estilo arquitectónico.

Un menú de opciones se va desplegando en la siguiente linea de vínculos para que usted pueda revisar imágenes según temas, por el momento hay uno.


Con frecuencia. aquí usted va a encontrar imágenes de proyectos originales y obras arquitectónicas residenciales diferenciadas por la gran calidad de su diseño.

Vivienda urbana de dos plantas en lote angosto - San Pablo, Brasil 2010-11
Residencia urbana angosta contemporánea en San Pablo
Un diseño de arquitectura residencial urbana muy inspirador, es una vivienda en un lote angosto (4 m) desarrollada en dos plantas y con varios metros despejados al frente, en un terreno de 30 m de profundidad. Estilo Contemporáneo y aspectos de diseño minimalistas.

Vista del interior de la Casa 4x30 en San Pablo Brasil
Sala de estar y comedor en la planta baja
En el interior de esta moderna casa brasileña hay abundante iluminación natural y se percibe espaciosidad, por lo que desaparece la impresión de encajonamiento y angostura, problemas determinados por los lotes de pocos metros de ancho.

En este caso la altura, el despeje, y el despliegue en profundidad, han resultado en una vivienda contemporánea y muy funcional que no extraña las medidas convencionales o más usuales de los lotes en la ciudad. Casa 4X30 es un proyecto del estudio CR2 Arquitetura este enlace lleva a la página en el sitio web de los arquitectos. También participó el estudio FGMF de San Pablo.

Vea una casa muy angosta en ciudad Madre Deus, estructura muy curiosa, siga este otro enlace le lleva a una entrada en este mismo blog.

Residencia de verano ultramoderna en Carinthia, Austria 2013
Increíble residencia de verano ultramoderna en Austria 2013
Esta es una casa de uso privado para pasar las temporada cálida, obra de diseño extraordinario. Está ubicada en Carinthia, Austria, fue proyectada en 2011 y se completó en 2013. Obra residencial de alto estándar, de diseño muy avanzado, ultramoderna, sus perfiles no tienen igual. El terreno de la propiedad mide 3.800 m2.

Interior de residencia ultramoderna de verano en Austria
Escalera interior de madera, metal, y cristal en espacio luminoso
Esta construcción nueva está en la región más cálida de Austria, tiene vistas impresionantes de Wörthersee, lago alpino. Todas las plantas de la casa son abiertas para facilitar las vistas panorámicas del lago. Está rodeada por un amplio jardín y hay una construcción auxiliar orientada al lago.

El proyecto se llama Residencia de Verano en Carinthia, es del estudio Project A01 de Viena, Austria. El enlace que antecede lleva a la página de los proyectos desde donde puede ubicar este por el nombre y ver el resto de las imágenes de esta casa realmente única.

Vea otra obra residencial excepcional en Austria a partir de la reforma de una propiedad del siglo 19 creando una original casa plana, siga este enlace para verla.

Residencia ecológica certificada LEED Platinum en Italia
Perfil del proyecto de una casa contemporána sustentable certificada en Italia
Los proyectos residenciales sustentables certificados al más alto nivel son algo conocido en los Estados Unidos y se multiplican, pero no ocurre igual en Europa, esta casa es la primera certificada LEED Platinum, se encuentra en Italia, se trata de una residencia privada.

BioCasa 82 en Montebelluno, Italia
Patio del fondo de la moderna residencia ecológica
BioCasa 82 es el nombre del proyecto de Rosario Picciotto Architects, el enlace lleva a la página en su sitio web, y la construcción quedó en manos de Welldom especialista en obras ecológicas. La superficie cubierta alcanza los 484 m2, hay dos plantas en esta estructura, la moderna casa está ubicada en las afueras del pueblo Montebelluna, no lejos de Venecia.

Alcanzó 117 puntos de un total de 136. Se usó 99% de materiales reciclables, es una estructura de concreto, la madera FSC certificada fue importada de Alemania, la piedra para los pisos traída de Padua, y el material para el concreto es local.

Lleva paneles fotovoltaicos y usa bomba de calor, 55% de la energía la obtiene de fuentes renovables, se calcula una durabilidad de 100 años, y se emitió 60% menos carbono al construirla. Revise la sección sobre arquitectura sustentable, hay una lista de varias entradas para ver, siga este enlace.

Casa doble residencial de gran extensión estilo Spanish Revival en Estados Unidos
Extensa casa doble norteamericana evoca el estilo Spanish Revival de los años 20
Dos viviendas en un conjunto residencial que rinde tributo al estilo arquitectónico de los años 20 llamado Spanish Revival, el cual fue común en ciudades de California como Los Ángeles y Santa Bárbara.

Puerta bajo arco en un sector de residencia estilo Spanish Revival en Estados Unidos
Detalle de arquitectura puertas de hierro con vidrios partidos
Arquitectura de Hugh Randolph y colab. vea más imágenes de esta hermosa construcción residencial norteamericana en la página del sitio web.

Estas propiedades se conservan y se las mejora, para hacerlas funcionales según el estilo de vida actual porque forman parte del perfil arquitectónico de las áreas donde se las encuentra, además tienen atractivos que los arquitectos han aprendido a destacar incluso con finos detalles, algo que puede apreciarse aquí por ejemplo en la segunda foto.

Compare esta con otra residencia en Palo Alto, California, estilo Colonial español, publicada en una entrada aquí, siga este otro enlace.

Perfil de una casa contemporánea en Grecia con piscina en el techo
Perfil del techo de la casa y un sector abierto
Fantástica residencia ubicada en la isla de Tinos, al norte de las Cícladas, conocida como la Isla de Madonna, está construida sobre un lote con mucha piedra mirando al Mar Egeo al sur, en Grecia. La estructura es de un solo nivel y cubre 198 m2, tiene increíbles vistas del mar y del resto del entorno.

Los arquitectos proyectaron una obra integrada al terreno y al ambiente marino de modo que la casa formara parte del mismo, y lograron algo increíble.

Vista a vuelo de pájaro del techo piscina de la residencia soterrada griega
Vista a vuelo de pájaro del techo piscina
El espacio habitable está cubierto por una piscina sin bordes que confunde la casa con la superficie del mar. A cierta distancia solamente se ve la superficie de agua como espejo del cielo o la costa. En el día refleja las rocas próximas y en la noche la luna y las estrellas.

Se usaron materiales y también técnicas de construcción locales. Los sectores soterrados de esta original casa quedan envueltos por paredes que contiene la tierra. Es como un oasis y a la vez un lugar que desaparece porque se confunde con el entorno.

Excelente punto de observación. Fue completada en el año 2013. Se llama Mirage House del estudio KOIS ASSOCIATED ARCHITECTS en el sitio web busque el proyecto por ubicación a través de Tinos.

Vea otra casa de vacaciones de arquitectura tradicional griega pero de concepto moderno, siga este enlace a una entrada en este blog.

Casa residencial sustentable en el desierto australiano
Perspectiva de una residencia en el desierto en Australia
Esta casa se mantiene fresca por si misma y genera su propia energía.  Ubicada en Alice Springs, territorio norte de Australia, el proyecto lleva por nombre Dunn and Hillam's Desert House. Fue diseñada para soportar el clima desértico mientras se mantiene eficiente en el uso de la energía en su funcionamiento.

Parte de la casa está en roca cortada para aprovechar su masa térmica, así regula la temperatura interior. Un techo volante, 60 cm separado del techo con aislante, también fue diseñado para el mismo propósito.

Vista interior de un sector de casa australiana sustentable en el desierto
Un amplio ambiente interior y patio adyacente cuya cerca tiene ventanas
Hay un patio central que colabora en crear un micro clima. Un sistema hidrónico se suma para ayudar en el manejo de las altas temperaturas. El piso de concreto es refrescado haciendo pasar agua por el interior. En invierno el sol caliente agua a través de paneles que se usa en la calefacción.

Esta casa está cubierta con gran cantidad de materiales aislantes. Genera su propia electricidad con 5Kw de paneles fotovoltaicos. El agua de lluvia se recoge y usa en el sistema hidrónico. La construcción cubre 260 m2 y la temperatura se mantiene entre 18 y 20º C. Obra de Dunn and Hillam el enlace lleva a la página del proyecto.

Vea otra casa en levantada Victoria, Australia, con un diseño similar por la sustentabilidad y techos de perfiles más notables, siga este otro enlace a una entrada aquí publicada.

Casa moderna y tradicional original en Corea del Sur 2013
Fachada a la calle de un proyecto muy original en Corea del Sur 2013
Hace 20 años el gobierno organizó una expo town de residencias de baja altura y cada lote fue asignado a una firma prestigiosa de arquitectura, y el de "Ga On Jai", donde se encuentra ahora esta casa cuyo proyecto lleva tal nombre, fue adquirido por alguien que demolió la construcción original para levantar la que aquí usted puede apreciar en este par de fotos.

Vista a vuelo de pájaro de original casa moderna en Corea del Sur 2013
Vista a vuelo de pájaro del curioso techo de la residencia
El estudio de arquitectura responsable del proyecto es IROJE KHM Architects y la original casa del año 2012 - 13 se encuentra en Bundang-gu, Seongnam-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur.

Cubre 329 m2 en un lote de 643.5 m2, y para el proyecto las premisas entre otras fueron: aprovechamiento completo del lote, diseño ecológico, una casa introvertida que combina aspectos tradicionales con modernos actuales, y el desarrollo de un paisaje en la composición arquitectónica que absorba el perfil de las montañas próximas. Usted puede apreciar más imágenes en el sitio web de los arquitectos, un enlace en el nombre arriba le lleva.

Hay otro proyecto de Corea del Sur que resulta sorprendente por su propuesta de vivienda económica y ecológica, siga este enlace para revisar la entrada aquí publicada.

Casa angosta contemporánea minimalista urbana en Melbourne, Australia
Frente de casa urbana en lote angosto en Melbourne
Residencia de tres niveles desarrollada en vertical por contar con un lote urbano muy angosto, fue encargada por el director de una galería de arte, hay un ambiente abajo que sirve para exponer arte, como atelier, o para artistas huéspedes.

El diseño de esta casa blanca es moderno, contemporáneo, y el estilo impresiona como Minimalista. Observe la variedad de aberturas para asegurar luz natural en todos los niveles, incluso el que se encuentra soterrado.

Sector dentro de la moderna vivienda con escalera en Melbourne, Australia
Escalera interior contrastante con original malla de resguardo
Obra de un estudio de diseño y otro de arquitectura www.ph-architects.org ambos australianos, el enlace lleva a la página del proyecto donde puede ver más fotos y planos. Fotos de John Gollings.

Vea otra obra residencial de la buena arquitectura moderna y contemporánea australiana, siga este vínculo que conduce a una entrada sobre la Boyd Baker House casa de las afueras de Melbourne, publicada en este mismo blog.

Vista a vuelo de pájaro de una casa tradicional alemana con techo de tejuelas de laja negra
Vista a vuelo de pájaro de una casa tradicional en Alemania con techo de formas orgánicas 
Impresionante techo de formas onduladas cubierto de tejuelas de piedra laja negra que otorga a la casa un aspecto de diseño orgánico muy atractivo. Es una residencia de suburbio con características de construcción tradicional y predominio de materiales naturales.

Casa residencial en Alemania con techo orgánico
Residencia redonda alemana con techo de formas orgánicas
En la segunda imagen se ve de perfil desde el suelo otra casa residencial en donde el techado con tejuelas de laja cumple un papel central en su arquitectura, también es una vivienda alemana de las afueras, casa de suburbio. Fuente www.rathscheck.de

Vea una obra residencial alemana construida con piedra en canastas, es una casa tipo cabaña contemporánea de forma geométrica y techo piramidal, siga este enlace a la entrada aquí publicada donde se muestra.

Casa de uso vacacional y para pasar los fines de semana en Illinois, Estados Unidos
Fachada abierta y clara en la casa de extremos redondeados
 El proyecto de esta casa se llama Hot Dog House y su nombre proviene de la forma de su planta, es una estructura angosta de dos plantas usada como residencia de verano, actualmente sirve para estudio en reversa. Ofrece una fachada opaca a la autopista, donde solo puede ser vista desde un punto.

La cara opuesta, privada, es abierta y mira un estanque, idilicamente un lugar para nadar, árboles y pastos altos se reflejan en el agua junto a la imagen de la casa que expresa en esa fachada una composición artificial a lo Mondrian.

Frente de casa rústica y diseño moderno en Harvard, Illinois
Fachada de acceso con la puerta principal en el centro y sin ventana
Paneles verticales de cedro componen una grilla con elementos de madera como árboles yuxtapuestos, pero nada en realidad se ve natural en esa fachada, la composición también incluye las ventanas, únicas transparencias.

La instalación eléctrica expuesta y la madera dando la vuelta para cubrir, le dan un aspecto rústico a este retiro para usar los fines de semana en Harvard, Illinois. Arquitectura de Tigerman McCurry sitio web www.tigerman-mccurry.com el enlace lleva a la página de este proyecto inspirador del año 1975.

Revise diseños de casas de fin de semana y vacaciones hay una lista de las entradas aquí publicadas, siga este vínculo.

Casa contemporánea al tope de un edificio en Beirut, Líbano
Casa al tope de un edificio en el Líbano
Es una obra extraordinaria que está construida en el noveno piso de un edificio de Beirut pero con una estructura independiente, diferenciada como una casa contemporánea que se desarrolla en tres niveles. La primera foto muestra el segundo y tercer nivel, mientras que la segunda expone el cielorraso del primer nivel, la foto fue tomada hacia arriba.

Cielorraso con equipo a 6 metros del piso en el open plan de la vivienda al tope del edificio en Beirut
Techo a 6 m de altura visto desde adentro en el open plan de la vivienda
Todo el proyecto (edificio y residencia) arrancó en 2008 se completó con la vivienda al tope en el año 2013. La estructura agregada arriba solamente comparte la circulación central, no es un penthouse ni un apartamento en la terraza, dos formas usuales para resolver una vivienda de lujo al tope. Cabe repetir que aquí se construyó una estructura adicional, morfológicamente está separada y complementa la edificación, Plot # 2251.

Es obra del estudio Bernard Khoury / DW5 sitio web www.bernardkhoury.com este enlace lleva a la página del proyecto N.B.K. Residence 2 donde hay más fotos y detalles de su original arquitectura.

Vea una residencia al tope de un edificio de la Ciudad de Nueva York expuesta en otra entrada, para ello siga este segundo enlace.

Sector de una moderna residencia holandesa
Ventana atrás de la residencia a nivel del suelo que es desnivelado
Las texturas exteriores, el desnivel del lote, y la complejidad del diseño, hacen de esta residencia, obra de arquitectura holandesa de principios de los años 90, algo digno de ver y apreciar. La Villa Wilbrink está ubicada en un área densamente poblada.

El cliente solicitó una casa introvertida con mucha privacidad y abundante iluminación natural. Para lograr el objetivo, los arquitectos combinaron dos tipologías arquitectónicas, bunker del lado soterrado y la introversión con patio en el otro extremo por las cualidades de apertura al exterior y la iluminación.

Patio exterior de una villa contemporánea en Holanda
Un patio exterior y a la izquierda muro con cubierta de metal
La casa cubre 179 m2, se encuentra en A. Aaltostraat, Amersfoort, Holanda. La privacidad y tranquilidad del patio se combina con cualidades de introversión propias del bunker. La defensividad de la casa está expresada más intensamente en la ausencia de elevación, es de una sola planta. Vista desde la calle, su estructura prácticamente no se ve.

Una entrada angosta entre dos pendientes laterales definidas por paredes lleva a la puerta de acceso escondida en el corazón de la casa. La idea arquitectónica aquí está expresada con fuerza y peso, sus paredes fluyen y cubiertas con piezas regulares de piedra expresan una forma suave y continua.

UNStudio arquitectos: Ben van Berkel con Aad Krom, Paul van der Erve, y Branimir Medic. Fotografías de Frank Hanswijk. Para ver otras imágenes y revisar datos de la Villa Wilbrink siga este enlace a la página del proyecto en el sitio web del estudio de arquitectura publicado en inglés.

Vea otra villa contemporánea de gran diseño levantada en Holanda que ha sido publicada en este mismo blog. Si usted no lo sabe, Holanda es un país destacado en cuanto a diseño de todo tipo, y su arquitectura expone cualidades que honran tal prestigio.

Residencia de estilo Contemporáneo en Suecia vista exterior
Perspectiva del sector cilíndrico de la residencia
Fantástica casa moderna de medidas impresionantes ubicada en el archipiélago de Gothenburg en Suecia. Se levanta en Långedragsberg Hill, y el proyecto está rodeado de un entorno natural con paisaje espectacular en donde participa el mar.

La estructura guarda tres dormitorios, tres baños y se estira en un área de 5.080 pies cuadrados (471,95 m2). Exteriormente la edificación impresiona como masiva e imponente, se combina concreto liviano con madera y vidrio que crean una sensación de clima contemporáneo pero en una fortaleza.

Cocina de casa residencia contemporánea en Suecia
Sector de la cocina con isla y desayunador a un lado del open plan
Terrazas amplias crean espacios fantásticos para relajarse. La atmósfera cambia a medida que uno ingresa a la residencia. El interior es espacioso y luminoso, muestra arreglos modernos y se ve color esparcido por los ambientes, es una casa acogedora. El plan abierto contiene la sala de estar, el bar, y el comedor para tener a la gente bien atendida, a continuación está la cocina de diseño contemporáneo.

No hay información que permita identificar al estudio de arquitectura que la diseñó, hay más imágenes y se pueden ver los planos en freshome.com, esta gran casa residencial de exquisito diseño salió a la venta con un precio millonario.

Vea y compare con otra casa contemporánea sueca frente al mar, siga este enlace a una entrada publicada aquí.

Residencia contemporánea en Austin, Texas
Residencia contemporánea impresiona como una estructura flotante
Esta casa se encuentra en Austin, Texas, levantada en medio de un bosque de 200 robles, una parte importante de esta vivienda fue construida bajo nivel para causar el menor impacto en el ambiente rural.

Entre el nivel del suelo y el volumen flotante con forma de caja alargada hay un espacio vidriado en donde se encuentra la sala, el comedor, y la cocina, aprovechándose de vistas extraordinarias de los alrededores y del perfil de Austin. El muro de acero inoxidable contiene la mecánica de la casa y produce la ilusión de flotación de la caja superior.

Sala de estar en amplio open plan a nivel del terreno debajo del volumen flotante de la planta superior de la moderna residencia
Open plan sala con chimenea contemporánea y hay un comedor, también está allí la cocina
Un patio hundido formado a partir de un corte en el terreno se conecta con la sala por una rampa de césped de pendiente positiva, la cual es a la vez el techo de la sección soterrada, hay aberturas al cenit a través del césped para brindar luz natural a los espacios inferiores.

Es una obra de GLUCK+ sitio web gluckplus.com el enlace conduce a la página de este proyecto denominado Floating Box House.

Compare con otra obra contemporánea también residencial pero levantada en el extremo opuesto del mundo, es una residencia vanguardista con superestructura de cajas alineadas al borde de una pendiente negativa marcada en el terreno, siga este enlace para verla.

Jardín a un lado del ángulo formado por el cuerpo en L de residencia contemporánea en Australia
Sector angular de residencia contemporánea en forma de L
Casa residencial de estilo Contemporáneo con características que la hacen una obra de arquitectura original. Está asentada en un desnivel del terreno sobre el cual se extiende y a la vez contiene. Su forma de L es típica de las residencias contemporáneas.

El nombre del proyecto del año 2010 es The Garden House porque en el espacio definido por el ángulo se desarrolla un jardín en donde además hay una piscina exterior.

Baño de una residencia contemporánea australiana
Baño decorado en el revestimiento
Hay algunas características de diseño y estética que llaman la atención, por ejemplo en la foto primera se ve una curiosa ranura angular con escalera que viene de la planta superior, la textura exterior de los muros en la planta alta impresiona como acabado textil, el baño que se muestra aquí en la segunda imagen tiene una decoración muy original con imágenes coloridas de rosas de jardín de gran efecto.

Proyecto del estudio Durbach Block Jaggers de Nueva Gales del Sur en Australia, completado en el año 2010, entre los proyectos publicados en su sitio web encontrará el de esta casa donde se muestran varias fotografías.

Vea otra residencia que es un ejemplo de la impresionante producción de arquitectura residencial australiana, publicada en este mismo blog, se trata de una casa familiar contemporánea también desarrollada sobre un desnivel y con características diferenciales que también se expresan en el acabado estético.

Casa residencial contemporánea en Victoria, Australia
Perspectiva de una fantástica casa moderna australiana
Dos aspectos de los exteriores llaman inmediatamente la atención en esta impactante residencia con aire orgánico, uno es el reparto de los volúmenes y formas, y otro es el acabado de las superficies, hay cubiertas de metal oxidado y otras terminadas en concreto expuesto.

Una casa completada en 2013 diseñada para un terreno en declive con terrazas próximo a una cancha de golf. El nivel superior se encuentra hacia atrás del bloque para contar con las mejores vistas, la estructura fue concebida como si fuera una escultura que atraviesa un trayecto en el terreno desde el frente hacia atrás.

Cocina contemporánea en residencia australiana
Amplia y comunicado espacio de la cocina
El trayecto de la obra es en parte forma edificada y algo propio del paisaje, hay zonas fluidas en continuo diálogo entre los espacios internos y el ambiente a su alrededor. El espacio del estudio como tonel, las escalinatas y los maceteros del techo, evocan el paisaje acantilado local y conducen al corazón de la casa.

Bluff House es obra del estudio de arquitectura Auhaus Architecture, el término bluff en inglés significa acantilado, hay una página de este proyecto contemporáneo, que tiene rasgos de identidad arquitectónica australiana, en su sitio de Internet.

La arquitectura contemporánea australiana expone obras que deslumbran, usted puede revisar aquí la entrada sobre otra casa residencial comunicada con el ambiente natural que le rodea.

Casa residencial pintada en bloques de colores intensos y contrastantes
Bloques de colores intensos y contrastantes
El Grupo Memphis, movimiento italiano de diseño y arquitectura postmodernista de comienzos de los años 80, arquitectos jóvenes, fue creado por Ettore Sottsass un gran diseñador italiano, autor de las intervenciones que muestran estas fotografías.

Construcciones residenciales pintadas en bloques con fuertes colores
Otros dos aspectos de la aplicación del color sobre arquitectura moderna
Hacia finales de los años 80 el grupo se disolvió. El fundador proclamó que Memphis diseñara el "nuevo estilo Internacional" y en respuesta el grupo desarrolló estas intervenciones en color, no para gustar, más bien para hacer una irrupción en el ambiente del diseño y la arquitectura.

La idea fue combinar diseños del siglo 20 con materiales, colores, texturas, y patrones. El enlace le lleva a la página fuente de las imágenes y donde va a encontrar más información, en inglés. Vea la entrada aquí publicada sobre la primera casa posmoderna en California, siga este otro enlace.

Extremo rediseñado de una casa australiana de los años 30
Fondos de una casa australiana de los años 30 remodelada
Una casa residencial de los años 30 de suburbio en Australia fue restaurada y remodelada con un rediseño hacia atrás, dejando en el estado original el frente y gran parte de la estructura que no se ve en este par de fotos. El nuevo diseño muestra un aspecto radicalmente diferente y además agrega características sustentables al conjunto.

Cocina comedor de una residencia reformada y rediseñada en Australia
Cocina y comedor diario abiertos a los fondos de la vivienda
En el interior, la propiedad conserva sus características de estilo en la mitad anterior y se ve contemporánea atrás, con un aire de estilo Posmoderno. El estudio de arquitectura tiene otros proyectos de este tipo en donde se modificó o se agregó una estructura que dialoga con la preexistente. Sitio web iredalepedersenhook.com el enlace lleva a la página de este proyecto.

Aquí hay publicada una entrada en donde puede apreciar la transformación sorprendente de otra vivienda australiana, un bungalow de suburbio con extensión moderna de aspecto realmente muy original, siga este otro enlace.

Residencia contemporánea minimalista en Martinhal, Algarve, Portugal
Residencia contemporánea minimalista blanca en Martinhal
La casa se encuentra en una localidad turística de Portugal con vista al mar próxima a Sagres, un lugar de Algarve de baja densidad urbana. Es una expresión de la arquitectura portuguesa contemporánea para conformar el encargo de extranjeros. El proyecto de los años 2002-2003 ha respetado estrictamente las reglamentaciones edilicias.

Interior de una residencia minimalista extensa en Algarve, Portugal
Espacio interior con escalera al exterior minimalista blanco y con atmósfera luminosa
La residencia cubre 320 m2, tiene forma de L y techos planos, es de concreto y está pintada completamente de blanco, en algunos sectores del exterior hay placas de mármol blanco con suaves vetas oscuras. Premiada en International Architecture Awards 2008 - Chicago Athenaeum. Obra del estudio portugués ARX el enlace lleva a la página del proyecto en el sitio web de los arquitectos.

Hay otra casa contemporánea del mismo estudio publicada en este mismo blog, para verla siga el segundo vínculo, es otra obra residencial fuera de lo común.

Cabaña de madera y piedra con diseño orgánico en Estados Unidos
Aspecto propio de una cabaña pero de lineas vanguardistas
Casa orgánica diseñada por la arquitecta Nancy Copley de Accord, Nuew York, tiene la forma de un diamante tallado y es por ello que se clasifica como de arquitectura orgánica. Frank Lloyd Wright fue un gran inspirador de estas formas naturales para los jóvenes arquitectos norteamericanos de su época, él fue quien acuñó el término.

Vista del interior de la cabaña de arquitectura orgánica en Nueva York
Amplia sala interior con abundante iluminación natural
Como muchas cabañas, esta fue también construida con piedra y madera, pero lleva otros materiales, como chapas de metal en el techo, y muestra características tanto en el exterior como adentro que son propias de las casas modernas. Hay más fotos de esta original obra de arquitectura que parece vernácula.

También vea una serie de imágenes de Taliesin House, la famosa casa escuela de arquitectura del Maestro Wright en Wisconsin, Estados Unidos, siga este enlace a una entrada aquí publicada.

Casa Quinta do Lago en Algarve, Portugal
Casa Quinta do Lago en Algarve
Esta obra de arquitectura residencial con lenguaje poético es del arquitecto Eduardo Souto de Moura, proyectada y construida entre los años 1984 y 1989 en Portugal. Hoy es una propiedad en el mercado que supera los 2,5 mill. de euros.

Fondos de la casa Quinta do Lago de Eduardo Souto de Moura
Piscina exterior al fondo de la propiedad
La casa tiene seis dormitorios, cuatro baños, y un sala enorme que se ubica por debajo de la cúpula blanca visible en la composición del techo, son 352 m2 cubiertos.

Se observa que por detrás el diseño tiene el aspecto de las casas contemporáneas, pero desde el frente parece una obra vanguardista inspirada en el Mov. Moderno. El arquitecto ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 2011, un equivalente al Premio Nobel.

Vea otra obra portuguesa de aspecto vanguardista, aquí publicada, cuyo diseño se basa en volúmenes geométricos de lineas rectas, siga este enlace.

Casa de concreto contemporánea con techos curvos originales en Japón
Perfil del volumen de una residencia que impresiona como pabellón
El diseño de esta estructura mejora la acústica dentro de la casa, es una obra en Japón, y la sala de estar que se aprecia en la foto siguiente también se usa en recitales. Está ubicada en un suburbio de la ciudad de Fukuoka y lleva por nombre Juul House, es la casa familiar de un músico que requirió a los arquitectos una residencia construida alrededor de una sala de actuaciones.

Vista de la sala de estar extensa y acondicionada acústicamente para hacer presentaciones musicales
Vista del interior en el amplio ambiente donde los techos se ven curvos
Todo el centro de la casa es un open plan que se muestra como una extensa sala de estar, espacio living, sirve de music hall, el techo está dividido en partes convexas, para difundir el sonido y mejorar las propiedades acústicas del espacio.

En las paredes de concreto se incluyeron mangueras con material acústico absorbente, las puertas y las cortinas también fueron acondicionadas con el mismo propósito. Entre los pliegues de los techos curvos pintados de blanco hay ventanas superiores para luz cenital y la difusión crea un ambiente de atmósfera especial. La sala está comunicada con un gran deck exterior.

En el centro de la estructura hay una segunda planta con dormitorios y terraza. El concreto fue el material elegido para este proyecto del estudio NKS Architects de Japón, el vínculo le lleva a la página sobre esta casa en su sitio de Internet.  

Hay otro proyecto del mismo estudio con forma de estructura sorprendente que ha sido publicado aquí en otra entrada, siga este segundo enlace.

Casa cúbica de bloques de concreto minimalista en Barcelona
Perspectiva de una casa cúbica de bloques de concreto negro en Barcelona
Residencia de estilo Minimalista que a la inversa de muchas casas contemporáneas en lugar de comunicarse abiertamente con el exterior se ve cerrada, predominan los muros y sus aberturas son angostas, sólo en la fachada que da al jardín hay dos aberturas anchas en la planta inferior. Se encuentra en Paret del Vallès, Barcelona, España.

Escalera de concreto en el centro del nivel inferior
Escalera interior desde la planta baja de la moderna residencia española
La estructura tiene forma casi de un cubo y está separada de la linea municipal por un patio perimetral de al menos 3 metros para dejar espacio según ordenanzas. Tiene un jardín elevado con piscina atrás mirando al sur, comunicado con la cocina, el resto del lote está pavimentado con baldosas de concreto cuadradas.  Cubre 154 m2 y es un proyecto de los años 2008-09 construido entre 2009 y 2011 en un barrio residencial.

La entrada se encuentra al oeste y el estacionamiento en el este, al norte hay una terraza. Todos los elementos de la construcción constituyen una unidad. Es una obra del estudio H Architects de Sabadell, Barcelona, el enlace lleva a la página de este proyecto. Compare con una casa cúbica contemporánea de ladrillos colorados en Buenos Aires, use este vínculo.

Villa Kouhsar en Irán, residencia de diseño arquitectónico ultramoderno
Villa ultramoderna en Irán
Obra residencial de alto estándar con diseño original del año 2013 en Kordan, Irán, es como una caja, hecha de ladrillos y concreto con dos plantas, que desarrolla en su interior formas orgánicas que impresionan exteriormente en una de las fachadas, la que mira la piscina exterior, mostrando el aspecto propio de un pabellón, alejado de los de las residencias tipo villa.

Vista del interior de la Villa Kouhsar de diseño ultramoderno en Irán
Open plan en el nivel inferior de la villa con diseño orgánico
La segunda imagen muestra el interior a nivel de la planta baja y mirando hacia los fondos, lugar donde predominan formas curvas orgánicas y el juego de luz natural, contrastes de muros y proyecciones de sombras crean un escenario y atmósfera propios de las películas.

Esta original residencia iraní lleva de nombre Villa Kouhsar, fue diseñada por Next Office–Alireza Taghaboni. Vea otra casa residencial moderna en Irán, siga este enlace, hay una entrada en este mismo blog.

Casa cúbica de concreto contemporánea japonesa
Casa doble de concreto con forma cúbica y diseño contemporáneo
Esta es una residencia contemporánea para dos familias que se ve como una sola casa, está erigida en un sector plano del lote con pendiente negativa sobre un faldeo de montaña y tiene vista al mar. De sus tres plantas la del medio corresponde a los dormitorios.

Vista del interior de la moderna casa japonesa en el nivel superior
Balcón corrido en la tercera planta de la residencia
Arriba y abajo, en el primer y tercer nivel, hay planes abiertos con: cocina, comedor, y sala, que tienen aberturas grandes por las cuales se establece una comunicación entre interior y exterior de la vivienda. Los muros desde adentro se ven gruesos a nivel de las aberturas porque llevan aislamiento térmico.

Es un proyecto de NKS architects, dos arquitectos con experiencia en Fukuoka, Tokio, y Amsterdam. Hay una entrada especialmente dedicada a esta casa cúbica contemporánea japonesa, siga este enlace para verla.

Casa urbana contemporánea japonesa estilo Minimalista
Una casa urbana japonesa contemporánea
Vivienda familiar en un lote angosto, edificada en tres plantas, la última tiene forma cuboide de menor superficie al tope. Por su desarrollo en altura que un 60% del lote libre al fondo donde hay un patio. Sobre una planta de 36 m2 (6 x 6 m) se construyó la casa en un lote de 76,36 m2.

El arquitecto identifica el proyecto como Casa al aire libre y es para un matrimonio que en los fines de semana busca los espacios exteriores, es una obra de febrero del 2011.

Planta alta de casa urbana japonesa minimalista
Vista del interior en la planta alta que da acceso al cubo superior
Como otras casas contemporáneas minimalistas japonesas esta también recurre al color blanco y a las superficies de madera natural (pisos) para sus terminaciones, además de buscar aire y la luz del día por medio del diseño ubicando aberturas en el techo del segundo nivel y a través de la puerta a la terraza en la estructura cuboide como claraboya por encima, con luz indirecta.

La página del proyecto de esta moderna casa japonesa está publicada en japonés pero tiene varias fotografías interesantes, el vínculo le lleva. Compare con otra obra residencial urbana japonesa también construida en tres niveles, siga este otro enlace a una entrada en este mismo blog.

Casa Muda II en Mar del Plata, Argentina, hecha con chapas acanaladas
Una perspectiva de casa económica hecha de chapas acanaladas de metal en Mar del Plata
Casa de vacaciones construida con perfiles de metal, chapas corrugadas, y planchas de madera, todo en una sola planta, con una ambiente donde hay cocina, comedor y sala de estar a un lado, un baño apartado y un dormitorio definido con cerramiento de perfiles y placas de madera bajo el mismo techo.

Se encuentra en Colinas Verdes, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tiene 50 m2 de superficie cubierta, y hay 35 m2 de patio con galería. Fue completada en el año 2011. Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con bajo presupuesto y en tiempo breve. Creo un proyecto disparador de ideas más que un modelo.

Vista del interior de la casa económica de chapas metálicas en Mar del Platas
Vista panorámica del ambiente interior con la división para el espacio del dormitorio a la derecha
La Casa Muda II lleva este nombre porque se cierra en todo su contorno y no muestra puertas o ventanas convencionales, de hecho no parece a simple vista una vivienda, ni siquiera de uso temporario, más bien tiene el aspecto de un galpón de uso rural.

Es una obra de PAAAR, Marcos Calvari, Leonardo Jáuregui, Leandro Zapata, arquitectos de Argentina. Fue presentada con más imágenes, incluyendo planos en un sitio web chileno dedicado a la arquitectura, por el enlace en el nombre de la casa, en el párrafo anterior, usted encuentra la página del proyecto.

Compare con una residencia moderna cubierta externamente con chapas de zinc en una localidad costera de California y desarrollada  en sentido vertical en un lote estrecho


Dado que la publicación constante resultó en una página muy larga, partes del contenido fueron trasladas a las dos entradas que figuran a continuación en los enlaces.


Hay más fotografías de casas modernas, siga este enlace para verlas


Varias casas Modernas de los inicios del movimiento parecen obras de arquitectura actual. Revise ejemplos de casas residenciales de estilo Moderno de alrededor del mundo aquí publicadas y visite una página que brinda información para identificarlas.

Las casas contemporáneas tienen diseño funcional, son simples y se ven equilibradas, ahora los proyectos arquitectónicos les añaden características ecológicas, bioclimáticas y de sustentabilidad para adecuarlas a las necesidades de reducir el impacto humano en el Cambio Climático.

Hay arquitectos que saben combinar los elementos y llegan a crear espacios habitables que parecen pensados como escenarios no reales para filmar películas. Algunos diseños de casas modernas que se ven inusuales, a pesar de sus lineas simples y volúmenes geométricos de formas reconocibles, son propios de una arquitectura provocativa que se expresa más allá de los límites convencionales.

El estilo Alto Moderno se conoce como Brutalismo arquitectónico, se caracteriza por volúmenes gruesos y la exposición del hormigón sin pintura, concreto desnudo. Vea imágenes de varias casas brutalistas siguiendo este enlace.

Por Héctor H. Zorrilla


Por favor, aproveche el formulario de comentarios al pie para dejar su inquietud o hacer un pedido en especial. Agregue el blog a sus Favoritos. Si no lo hizo, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Tenga presente que más abajo hay una breve encuesta simple que sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





8 comentarios :

Ensarbelle Qro. y Alfa Prima D.F, dijo... [Respuesta]

hola muy buen blog, excelente informacion, me gustaron las casas domo, tengo una pregunta en toda la información que he visto, no dicen como hacen el drenaje para los servicios de este tipo de casas?
muchas felicidades nuevamente por el blog
Silvia
(México)

Anónimo dijo... [Respuesta]

los felicito excelente blog

lianamejia dijo... [Respuesta]

lo felicito por su gran blog, no soy arquitecta pero es mi pasion por las casas antiguas y su restauracion ameritan leerlo.
Me gustaria mas detalle en ese tema.
de nuevo felicitaciones

liana mejia
(Colombia - Medellin)

Casas dijo... [Respuesta]

Algunas casas tienen un excelente diseño

vivialterio dijo... [Respuesta]

Me gusto el bolg. Busco casas de campo, que sean elegantes, pero que se ambienten a un espacio amplio de terreno de arboles. Donde encuentro pics?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

Muchas gracias por todos los comentarios. Los pedidos los tomo en cuenta para agregar información en lo ya publicado y para nuevas entradas.

Ali Andes dijo... [Respuesta]

ME han encantado las fotos de tu blog, las casa son preciosas. Realmente espectaculares. Un saludo

Antonio Rimassa dijo... [Respuesta]

LINDO TODO PERO DEME MAS IDEAS PARA HACER O CUBRIR UN A AREA EN EL JARDIN CON LONAS GRAIAS